ESE Empresa Socila del Estado, Villavicencio - Meta

Programas Especiales (Tuberculosis, Lepra y Leishmaniasis)

TUBERCULOSIS

OBJETIVOS

  • Conocer los aspectos epidemiológicos, clínicos y paraclínicos de la tuberculosis
  • Con bases científicas, brindar los tratamientos adecuados y control a los pacientes tuberculosos y sus contactos
  • Reducir la morbilidad, mortalidad y la transmisión de la tuberculosis.
  • Brindar atención integral al paciente tuberculoso y a su familia
  • Incentivar la adhesión de los pacientes al tratamiento para disminuir el abandono
  • Garantizar el suministro completo de los medicamentos antituberculosos
  • Incentivar la búsqueda activa y pasiva del sintomático respiratorio
  • Promover las acciones interdisciplinarias en la atención del paciente tuberculoso
  • Promover la coordinación interinstitucional del Programa nacional de la tuberculosis
  • Incentivar la participación de los médicos especialistas en el estudio y tratamiento de la tuberculosis
  • Diagnosticar 70% de los casos existentes de tuberculosis pulmonar bacilífera
  • Curar 85% de los nuevos casos de tuberculosis con baciloscopia positiva en esputo.
  • Promover que las aseguradoras como EPS, ARS y servicios de salud institucionales privados conozcan las recomendaciones y se comprometan con el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los enfermos de tuberculosis.

POBLACIÓN OBJETO

Población afiliada a los regímenes contributivos, subsidiado y la población no afiliada, quienes sean sintomáticos respiratorios, con tuberculosis o riesgo de presentarla en el territorio nacional.

DEFINICIÓN

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana crónica de distribución mundial. Es producida por cuatro microorganismos de la familia de las micobacterias, Mycobacterium tuberculosis, M. bovis, M. africanum y M. microti, fenotípica y genéticamente similares, aunque solo M. tuberculosis tiene importancia epidemiológica, ya que los otros raramente producen enfermedad en el humano.

Por definición, la TB pulmonar es la afección del tracto respiratorio por M. tuberculosis, la principal y más común forma de la afección y para efectos epidemiológicos, la única capaz de contagiar a otras personas. M. tuberculosis, descubierto por Robert Koch en 1882 y también llamado por ello el bacilo de Koch (2), es un bacilo delgado, inmóvil, de cuatro micras de longitud media, aerobio obligado, que se tiñe de rojo por la tinción de Ziel-Neelsen. Debido a la coraza lipídica de su pared, lo hace resistente a la decoloración con ácido y alcohol, de ahí el nombre de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) (3). Su transmisión es directa, de persona a persona. Por su lento crecimiento, con un tiempo de generación de 20 a 24 horas, requiere varias semanas antes de que sus colonias sean visibles en medios artificiales y llegue a producir síntomas. No produce toxinas, lo que le permite permanecer por largo tiempo dentro de las células. Debido a su aerobiosis, presenta diferente capacidad de crecimiento según la tensión del oxígeno del órgano que lo alberga. Además, posee numerosos antígenos capaces de producir respuestas inmunológicas diferentes en el huésped.

LEPRA

DEFINICIONES

Definición de la enfermedad

La lepra es una enfermedad infecciosa con probable susceptibilidad genética y de larga evolución, que se transmite por el contacto directo y prolongado con pacientes de las formas abiertas (bacilíferos) y afecta múltiples órganos causando secuelas en ocasiones irreversibles.

La infección es producida por un bacilo requiriendo de la participación de factores inmunogenéticos para el desarrollo de la enfermedad.

Definición de caso de lepra

La Organización Mundial de la Salud define como caso de lepra al paciente que no ha completado el tratamiento para la enfermedad, ya sea en sus formas paucibacilares o multibacilares o que reúne uno o más de los siguientes criterios:

  • Lesiones cutáneas eritematosas o hipopigmentadas acompañadas de disminución o pérdida de la sensibilidad
  • Engrosamiento de nervios periféricos asociados con alteraciones sensitivas motoras de los territorios inervados
  • Baciloscopia positiva en linfa

Definición de convivientes

Se define como conviviente a las personas que residen intradomiciliariamente con el paciente (caso índice) durante un período mínimo de seis meses; esta definición incluye niños menores de seis meses.

LEISHMANIASIS

OBJETIVOS

Ofrecer un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno y adecuado que garantice la remisión de las lesiones y la mejoría del cuadro clínico, permita prevenir las complicaciones y secuelas y evite muertes asociadas con cuadros de la forma visceral de la enfermedad.

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD

Las leishmaniasis son zoonosis que pueden afectar la piel, las mucosas o las vísceras, resultado del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género leishmanía, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebotomíneo. Las presentaciones clínicas de la enfermedad varían de acuerdo con la especie de leishmanía, la respuesta inmune del hospedero y el estado evolutivo de la enfermedad. Son formas de presentación clínica de leishmaniasis: la forma cutánea, la forma mucosa o mucocutánea y la forma visceral.

POBLACIÓN OBJETO

Población que reside o que circula por áreas endémicas de leishmaniasis y todas las personas con diagnóstico de cualquiera de las formas de esta enfermedad.

Fecha de publicación 27/09/2012



>

Dirección: Cra 42 No. 33 - 24 Barzal Alto
Conmutador: +(57) 8 661 41 00
Horarios de atención sede administrativa: Lunes a Viernes 7:30 am - 12:00 pm y 2:00 pm - 6:00 pm
Correo electrónico: contactenos@esedevillavicencio.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@esedevillavicencio.gov.co

Villavicencio - Meta - Colombia

Fecha Ultima Actualización: 05/01/2017
2012 @ Todos los derechos reservados